05 Ago El hielo en estado líquido
Las Plantas pueden comunicarse
Recordáis en la pasada publicación: ¡Año bisiesto, ni viña ni huerto…! pues este año le tenemos que añadir un extra-incidente, una tubería principal de riego se rompió y nos inundó el setenta por ciento del huerto.
“Al mal tiempo y a las incidencias, buena cara.”
A pesar de que el agua cubrió totalmente las plantas, es maravilloso ver la capacidad que tiene la Naturaleza de querer seguir adelante.
Una vez que conseguimos desaguar el huerto, algunas de ellas (pocas) habían sobrevivido, su estado era lamentable.
Buscando la forma de ayudarlas a continuar, me encontré con un artículo que me gustaría compartir con vosotros: la comunicación de las plantas.
Os imagináis…! , las plantas pueden comunicarse. Como seres vivos que son, parece lógico que utilicen algún tipo de lenguaje, en este caso ondas electromagnéticas para avisarse de plagas y enfermedades. Si este estudio continúa y algún día podemos llegar a “escucharlas”, quizás nos hagan mejorar y avanzar en ese concepto de la agricultura sostenible, entendiendo mejor, por ejemplo, sus necesidades alimenticias, su situación frente al estrés hídrico y salino y, en general, sus diferentes estados durante su desarrollo.
Seguridad alimentaria. El agua
Pero volviendo al agua y viéndola como nuestra aliada, ese mismo líquido elemento, también propicia que la vida continúe en nuestra plantación.
Hoy os quiero hablar del agua pero, no como un recurso para regar porque esto ya lo sabéis, sino de la calidad del agua y de su trascendencia para garantizar la “seguridad alimentaria”.
”Las aguas de lluvia son recogidas y filtradas en los montes próximos a CALterras”
Nuestras aguas de riego, que son recogidas a través de filtraciones pluviales en los montes próximos, afloran en un manantial. A partir de ahí, del nacimiento, son canalizadas por tuberías subterráneas hasta las bocas de riego de los huertos. ¿Que garantiza esto? Pues que el agua no pase por ningún punto susceptible de contaminación y por consiguiente que esta (el agua) pueda trasladar a los productos hortícolas estas bacterias o virus.
“El agua para el riego de las plantas es captada directamente del manantial, lo que garantiza la salubridad y seguridad de la misma”
Para nosotros, este detalle es muy importante, pues garantiza que un elemento tan crítico como el agua de riego, se incorpore a los alimentos de la forma más higiénica posible, garantizando así la seguridad alimentaria.
Alberto Andrés Rubio
Publicado en 08:49h, 08 agostoMuy interesante, el agua es vida, a veces destrucción. Si se la orienta y canaliza da frutos, que como los vuestros tengo ganas de degustar en esta campaña. Confío sea abundante y de extraordinaria calidad. Ánimo.